Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caída de puente El Alambrado: “En último reporte no se evidenciaban elementos que sugirieran falla”

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente de la ANI se refirió a un informe, de hace unos tres meses, presentado por el concesionario sobre el puente El Alambrado: "No se evidenciaban problemas asociados a fatiga".

Presidente de la ANI responde inquietudes sobre informe del puente El Alambrado que colapsó

En las últimas horas, se conocieron los detalles de un informe presentado en el año 2016 por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica para el sistema Sipucol, en donde se hizo un análisis delpuente El Alambrado, que pasaba por el río La Vieja, entre el Valle del Cauca y Quindío. Este organismo consultor del gobierno, que hizo el documento, destacó, en varios puntos, aspectos estructurales considerables del puente:

En el punto 7 hizo referencia a las observaciones de los estribos señalando una afectación del concreto por infiltración a través de las juntas, que pueden generar deterioro a este componente con el paso del tiempo.

El punto 14 de este estudio, en donde se habla de los elementos de armadura, en las recomendaciones se pide la revisión del estudio de capacidad de carga y reforzamiento ya realizado a las armaduras del puente. Según lo encontrado, había torones o cables de acero expuestos con indicios de corrosión que sirvieron para el reforzamiento de las armaduras. En la recomendación se pidió verificar efectividad del refuerzo y vida remanente a fatiga.

Y el punto 17, en donde se habla del puente en general, en las observaciones los peritos aseguraron que es indispensable realizar la revisión del estudio de capacidad de carga del puente; además, pidieron un seguimiento periódico para verificar su funcionamiento.

Publicidad

Precisamente para hablar del tema, Noticias Caracol entrevistó al presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), William Camargo.

Con base en el informe del año 2016, ¿qué se hizo desde entonces para solucionar estos problemas?


“Parte de las recomendaciones que allí se materializaron fueron asumidas por la interventoría del concesionario y hace parte del acervo documental que estamos solicitando para preparar toda la investigación del evento que desafortunadamente tuvimos el miércoles pasado. En el último reporte que tenemos del concesionario de hace dos, tres meses, no se evidenciaban problemas asociados a fatiga o elementos que sugirieran falla de los elementos como se presentó digamos el pasado miércoles”.

Publicidad

¿Cuándo se va a publicar el mencionado informe sobre el puente El Alambrado?


Ese informe ya se solicitó a la interventoría del concesionario. Debe estarse remitiendo en el transcurso de la próxima semana y, obviamente, hará parte del material de consulta que deberán recurrir tanto los expertos que harán la evaluación técnica del siniestro, como las autoridades correspondientes, porque obviamente es un insumo que será solicitado seguramente en su momento por la Fiscalía. Es un documento que, por recomendación jurídica, está teniendo un criterio y custodia adecuado por parte del concesionario y posteriormente será trasladado a la ANI y a la sociedad colombiana”.

Al ser consultado el presidente de la ANI sobre si conoce los detalles del informe, el funcionario respondió: “No, esa información fue remitida por el concesionario de manera verbal, el documento como tal no ha sido suministrado a la entidad”.

¿Cuándo inicia la instalación del puente prefabricado?


“Tenemos allí la concurrencia de dos entidades ambientales, tanto del Valle como de Quindío, lo que nos obliga obviamente, por un lado, a activar una declaratoria de emergencia. Esto ya se está gestionando con las autoridades, para primero liberar el lecho del río de las estructuras que quedaron allí colapsadas, eso implica todo un trabajo acompañado por autoridades ambientales y con los permisos correspondientes y se cuente efectivamente con un puente disponible que empezará su traslado a finales de la próxima semana, una luz de 100 metros, que nos garantiza una solución definitiva porque recordemos que el puente que colapsó estaba conformado por dos luces con una pila excéntrica, uno de 30.4 metros que permitía cruzar la línea férrea que efectivamente estaba allí y otro que permitía cruzar el río La Vieja de 71.1 metros. Entonces reemplazamos esas dos estructuras, una de las cuales colapsó, por un solo puente de 100 metros, lo que implica adecuar los estribos y garantizar obviamente una solución”.

  • Publicidad