Habitantes de localidades ribereñas al río Cauca pueden regresar a sus casas bajo ciertas condiciones, excepto en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y viviendas a 200 metros del cauce.
Esto tras la llegada a la cota 410, pues según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) “se establece el cambio de escenario, pasando de avalancha a creciente súbita, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones”.
Le puede interesar: La nueva meta en Hidroituango es estabilizar los túneles de desviación y subir la cota a 415 Lo que significa que algunos habitantes en Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí que habían sido evacuados pueden regresar a sus casas bajo algunas condiciones, y la alerta cambia disminuye para otros en San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre.
#EsNoticia | Obras en la presa de Hidroituango alcanzaron la cota 410, el SNGRD emite nueva circular en donde se establece un cambio de escenario, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones. https://t.co/gywhxkoLtL pic.twitter.com/iN4O4Ywueg
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) May 24, 2018
Publicidad
Este es el comunicado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):
A partir de la información suministrada en el boletín N° 33 de EPM, en donde anuncia que las obras en la presa alcanzaron la cota 410 msnm, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emite la circular N° 035 del 24 de mayo de 2018, en donde se establece un cambio de escenario, pasando de avalancha a creciente súbita, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones.
Publicidad
Esto significa que la alerta roja: se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres, esto quiere decir evacuación preventiva permanente.
En alerta naranja: desde Cáceres (siempre y cuando estén después de los 200 metros de la orilla del río Cauca) hasta Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados, puntos seguros de encuentro definidos.
A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla, es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.
Según información técnica de EPM es importante tener en cuenta que la contingencia NO ha cesado y que aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de lozas del vertedero, entre otros de tipo técnico.
Publicidad
Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia.
Vea además: Campesinos, pescadores y mineros de Valdivia aseguran que los alimentos comienzan a escasear Foto: Alcaldía de Medellín
Publicidad