Vestidos de blanco y mostrando su apoyo a la familia de Sofía Delgado, los habitantes de Villagorgona, en Candelaria, Valle del Cauca, se reunieron para honrar la memoria de la pequeña asesinada el pasado 29 de septiembre de 2024, cuando salió a comprar un champú para bañar a su mascota.
>>> Le recomendamos: Caso feminicidio de Sofía Delgado: Brayan Campo la golpeó con utensilio de cocina
El paradero de la menor fue un misterio hasta el pasado 17 de octubre, cuando se encontraron restos de la menor envueltos en bolsas en un cañaduzal en zona rural de Candelaria.
Su padre, Cristian Andrés Delgado, confesó que siempre tuvieron fe en que su hija regresara a casa, por lo cual lucharon y la buscaron hasta el último momento.
Publicidad
En medio del dolor, Lady Zúñiga, madre de la menor asesinada, siguió clamando por justicia para su pequeña: "Le pido a Dios que sane mi corazón, porque es algo muy difícil, pero al juez que tiene el caso, que todo el peso de la ley caiga sobre él, porque eso no puede seguir pasando. Lo que pasó con mi niña no le puede pasar a ningún otro niño más".
En Candelaria, municipio donde ocurrió el escabroso feminicidio, se declararon 3 días de luto y se han hecho velatones en la memoria de Sofía Delgado. Su alcaldesa, Gessica Vallejo, dijo que el crimen de la menor era "un dolor grande de todo el pueblo".
Publicidad
>>> Puede interesarle: Petro califica feminicidio de Sofía Delgado como reflejo de "degradación de la sociedad"
¿Quién es el asesino de Sofía Delgado?
Tras ser capturado el pasado martes, 15 de octubre de 2024, Brayan Campo confesó haber asesinado a Sofía Delgado. Su esposa, quien al principio había sido relacionada con el crimen, posteriormente fue dejada en libertad.
La confesión permitió que Brayan Snaither Campo Pillimué fuera imputado por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Publicidad
Horas más tarde, un juez de control de garantías de Palmira, Valle del Cauca, decidió enviarlo a prisión. "El procesado aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra, y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario", señaló la Fiscalía.
El ente acusador aseveró que el confeso feminicida trabajaba en una veterinaria donde vendía diferentes elementos para mascotas. Al parecer el detenido indujo a la menor a entrar al local con el pretexto de que le regalaría un collar para su mascota.
Publicidad
"El hombre bajó la reja del inmueble y la golpeó en la cabeza, causándole la muerte. Horas después envolvió el cuerpo en costales y lo trasladó en una motocicleta a cañadulzales ubicados en la vía que conduce de Candelaria a Florida, Valle del Cauca", describió el ente acusador.
El detenido, quien tenía antecedentes de abuso a menores y habría tratado de raptar a otra menor antes de Sofía, podría enfrentarse a la pena máxima en centro carcelario establecida por la ley colombiana, la cual equivale a 600 meses en prisión (50 años).
>>> Le recomendamos: Así atraparon a Brayan Campo, confeso feminicida de Sofía Delgado: detalles desconocidos