El excongresista antioqueño Óscar Suárez Mira fue capturado este jueves en El Poblado, suroriente de Medellín, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención y lo condenara a 6 años y 4 meses de prisión por enriquecimiento ilícito derivado de dineros del narcotráfico y paramilitares desmovilizados.
El tribunal, además, le ordenó al bellanita el pago de una multa por 500 millones de pesos y le negó la detención domiciliaria.
De acuerdo con la Corte Suprema, Suárez Mira financió su campaña para llegar a la Cámara de Representantes en 2002 con dineros provenientes del tráfico de estupefacientes de propiedad del paramilitar Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.
Publicidad
Además, en 2006 recibió dinero de Rodrigo Pérez Alzate, Carlos Mario Jiménez Naranjo e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, ya fallecido. Los tres son desmovilizados de las Autodefensas.
#SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ condena a 6 años y 4 meses de prisión a excongresista Óscar Suárez Mira, por enriquecimiento ilícito derivado de dineros del narcotráfico recibidos de la llamada Oficina de Envigado y paramilitares desmovilizados.👉https://t.co/gMIGkq9KMX pic.twitter.com/Xbbc9QUN1H
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 3, 2020
Publicidad
Esta es la segunda condena de la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista nacido en Bello, Antioquia.
En 2013 a Óscar Suárez Mira lo sentenciaron a 9 años de prisión por alianzas con un grupo paramilitar liderado por alias ‘El Alemán’.
En contexto: