En la Procuraduría continúa el juicio disciplinario contra el excanciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons. Este jueves, 16 de mayo de 2024, declaró el exsecretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, quien adjudicó el contrato a dicha firma.
>>> También puede leer: Caso Leyva: Martha Lucía Zamora dice que no vio irregularidades en contrato de pasaportes
Salazar le dijo a la Procuraduría General de la Nación que era de vital importancia que el canciller Álvaro Leyva entendiera que sí se podía adjudicar en ese entonces este contrato de la licitación para los pasaportes.
El exfuncionario también señaló que este proceso fue vigilado por el secretario jurídico de Presidencia de ese entonces, Vladimir Fernández, quien es en la actualidad magistrado de la Corte Constitucional. Asimismo, aseguró ante el Ministerio Público que tuvo que ir en contra de lo manifestado por el presidente respecto a no adjudicar por el hecho de existir un solo oferente.
Publicidad
El exsecretario de la Cancillería recalcó que ese oferente sí cumplía con los requisitos y, según la ley 80, se podía adjudicar.
“Me pareció que la decisión del presidente era arbitraria y violatoria de la ley. El señor presidente dice que licitaciones con un solo postor serán declaradas desiertas, cuando la ley dice otra cosa. La ley señala que cuando hay un postor habilitado, si cumple, hay que adjudicarle”, sostuvo José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería.
Publicidad
En los próximos días se espera la declaración del actual canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
>>> También puede leer: ¿Necesita solicitar el pasaporte colombiano? Así puede aplicar al 10% de descuento