Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casos de lepra en Valle del Cauca tienen en alerta a las autoridades: este año se han detectado 8

Autoridades sanitarias aclaran que existe un medicamento para tratar esta enfermedad, aunque no la transmisión. Los casos activos de lepra en Valle del Cauca suman 34.

Hay preocupación en las autoridades sanitarias por los casos de lepra enValle del Cauca. En lo corrido del año se han detectado 8 pacientes con esta enfermedad, que se suman a otros 26 activos. Es decir, son 34 en total, distribuidos en 14 municipios.

Los casos de lepra en el Valle del Cauca están presentes en Zarzal, Tuluá, Obando, Jamundí y Candelaria, entre otros.

La Secretaría de Salud del departamento ha señalado que ya están llevando a cabo acciones. Por un lado, el seguimiento a estos nuevos casos, pero también medidas para prevenir los contagios y tratar la enfermedad que ya está en varias personas.

“El departamento del Valle hace un gran esfuerzo por encontrar casos nuevos porque hay un medicamento que permite controlar esta enfermedad, no la transmisión, pero sí la enfermedad, entonces un esfuerzo enorme que estamos haciendo es buscando casos donde ha habido casos de lepra y en municipios silenciosos para tratar de identificarlos prontamente, darles tratamiento e impedir que haya discapacidades posteriores”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

Publicidad

Para impedir la propagación de más casos de lepra en Valle del Cauca autoridades piden estar atentos a síntomas como manchas, especialmente en las manos, ojos y pies. Si hay sospechas lo mejor es acudir inmediatamente al médico.

¿Qué es la lepra?


La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las membranas mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. La lepra puede causar una variedad de síntomas, incluyendo manchas blancas o rojas en la piel, engrosamiento de la piel, pérdida de sensibilidad en áreas específicas y debilidad muscular. También puede causar deformidades y discapacidades si no se trata adecuadamente.

Publicidad

La lepra es una enfermedad que ha sido temida y estigmatizada a lo largo de la historia. Aunque es curable con el tratamiento adecuado, la estigmatización puede impedir que las personas busquen tratamiento y puede llevar a una mayor propagación de la enfermedad.

Se transmite principalmente a través del contacto cercano y prolongado con una persona infectada, aunque la bacteria también puede propagarse a través de la saliva y la respiración. La enfermedad es más común en áreas con pobreza extrema y malas condiciones de vida.

Aunque la lepra ha sido erradicada en muchos países, todavía afecta a personas en todo el mundo. Es importante concientizar sobre la lepra y trabajar para eliminar la estigmatización que la rodea para poder brindar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

  • Publicidad