Desde hace un año, la Fiscalía General de la Nación venía haciendo seguimiento a Los Ogros, una organización delincuencial ubicada en Armeniay Montenegro que buscaba extenderse a Quimbaya, La Tebaida y Calarcá. Para lograr su cometido, la banda ejecutó una serie de homicidios contra competidores en el ilícito.
"La lucha entre estas organizaciones delincuenciales comunes vienen afectando diferentes municipios en el departamento de Quindío. Esa lucha por el control territorial para la venta del microtráfico, para el expendio de los estupefacientes, es la que desafortunadamente nos ha puesto estas víctimas mortales", explicó Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías.
Quince de los dieciséis integrantes de la organización delincuencial Los Ogros fueron enviados a la cárcel por las actividades ilícitas que cometían, incluso, algunos desde su estadía tras las rejas. Ocho de las capturas se realizaron en medio de allanamientos, el resto estaban privados de la libertad.
A Los Ogros se les imputaron los 24 homicidios, dos tentativas de homicidio, dos desapariciones forzadas e instrumentalización de menores.
De acuerdo con la Fiscalía, adolescentes entre 15 y 17 años eran utilizados para el tráfico de droga por la banda de Los Ogros. En los allanamientos, en los que participó la Policía, fueron incautadas armas de fuego, traumáticas y munición de diferentes calibres.
Publicidad
Menor de 14 años lideraba una banda delincuencial
Otro golpe a una temida banda fue dado en Cali, durante el mes de marzo. Un adolescente de 14 años fue aprehendido acusado de liderarla y de asesinar a un hombre.
Según las autoridades, el menor de edad había ingresado al mundo criminal hace 5 años.
Publicidad
El coronel John Jairo Cifuentes, jefe de protección y servicios especiales, informó que el menor de edad había sido aprehendido “por un homicidio que se presentó el pasado 22 de enero, donde el afectado es un domiciliario, el cual estaba siendo señalado por estos sujetos como miembro de la fuerza pública”.
Agregó que el adolescente “era el jefe de la banda LT, que delinquía en la comuna 15” de la ciudad de Santiago de Cali.
El uniformado recalcó que el menor de edad señalado del homicidio del domiciliario tiene “un trasegar delictivo que, a tan corta edad, lideraba a una banda delincuencial dedicada a diferentes delitos que afectaban la tranquilidad de la comuna 15”.
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol