Esta gigantesca operación estuvo a cargo de la Policía colombiana a través de un trabajo conjunto con la Fiscalía ecuatoriana y la DEA.
En las acciones adelantadas en Cali, Tuluá, Tumaco y Melgar, fueron capturadas 24 personas, señaladas de ser los testaferros de Washington Prado Alava, alias ‘Gerlad’, narcotraficante ecuatoriano que había sido extraditado a los Estados Unidos hace algunos meses.
Captura de 24 integrantes de organización de alias 'Gerald', conocido como el "Pablo Escobabar" ecuatoriano, golpea cadena criminal de envíos de droga en Tumaco, Nariño y Valle del Cauca. Continuaremos luchando contra el narcotráfico, lavado de activos y testaferrato pic.twitter.com/iVlQrvDmj6
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) November 26, 2018
“Hay datos que sorprenden, se aprendieron $3.070 millones en efectivo que representa una cifra inconmensurable, además se les ocuparon 125 bienes ”, señaló Guillermo Botero, Ministro de Defensa.
Publicidad
Alias ‘Gerald’, pasó de ser un lanchero en su país a exportar más de 250 toneladas de cocaína en menos de dos años, y almacenar en caletas más de 20 mil millones de dólares.
#ATENCIÓN Desarticulada red criminal de lavado de activos al servicio de capo ecuatoriano. #Fiscalía y @PoliciaColombia, con apoyo de DEA, capturaron a 24 personas en #Bogotá y 4 departamentos del país, señaladas de administrar patrimonio ilícito del narcotraficante alias Gerald pic.twitter.com/qqGf45ZxSz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 26, 2018
Publicidad
“Este señor fue capturado hace algunos meses en Cali, y era líder de esta organización delictiva, en coordinación con Ecuador, narcotraficantes en Nariño y narcotraficantes en el exterior”, manifestó el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.
La Fiscalía informó que apenas fueron detenidos los señalados testaferros, se procedió a efectuar extinción de dominio sobre las 125 propiedades que estaban en su poder.