El procedimiento es el primero de los pasos para cerrar la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) y reducir el riesgo para las comunidades.
Este miércoles el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, informó que se realizó el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, el túnel que colapsó en abril de 2018.
“La buena noticia es que el riesgo de destaponamiento de túnel o el caudal que podría llegar a pasar por los túneles queda reducido cerca de un 25 por ciento”, manifestó Londoño.
El proceso para cerrar la compuerta de 300 toneladas de 14 metros de alto por siete de ancho tardó 45 minutos.
Publicidad
La empresa indicó que tras la contingencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango en abril, que comenzó con la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD), personal especializado ingresó a la cámara de compuertas y encontró que ambas se habían desplazado 15 metros.
Para llevar a cabo el cierre de la compuerta izquierda se adelantó por tres meses un trabajo que contó con buzos, personal contratista y expertos de EPM.
Publicidad
Tras la clausura de la primera compuerta, la empresa se centra en adelantar los trabajos para cerrar la segunda (derecha), la cual se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural de la GAD.
“Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía”, informó EPM.