Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ciudadanos de Girardot buscan que la plaza de mercado Leopoldo Rother no se desplome

En 1993 esta plaza de mercado de Girardot fue declarada como monumento nacional y patrimonio histórico de Colombia. En 2011 se ordenó su recuperación, pero las obras aún no han comenzado.

Plaza de mercado Leopoldo Rother está en peligro de desplomarse: ciudadanos lo quieren evitar

En Girardot, Cundinamarca, una comunidad le pide ayuda al Gobierno Nacional para que la histórica plaza de mercado Leopoldo Rother no colapse. Pese a que fue declarada patrimonio histórico de Colombia, la estructura actualmente presenta graves daños.

Esta plaza de mercado es la misma que en 1948 fue destacada por tener un diseño innovador, que con su estructura de concreto, permitía el aprovechamiento de la brisa del río Magdalena.
“El profesor Rother tuvo la genialidad de resumir y sintetizar para Colombia y para Girardot el clima, la orografía, la geografía, los vientos en esa zona de la ciudad y de paso al país. Por ahí entran los vientos alisios dos veces al año”, manifestó Carlos Arturo Rodríguez, presidente del Centro de Historia de Girardot.

Un comerciante de la plaza de mercado recuerda que en el pasado era muy organizado: “Se veía el sector de frutas, de papas, de comidas y donde se vendían los animales”.

Sin embargo, esta obra, construida por el arquitecto colombo-alemán Leopoldo Rother, actualmente presenta graves daños en su estructura.

Publicidad

“Ha habido desprendimientos de cubierta. Los comerciantes están llevando del bulto porque las goteras caen sobre los puestos, hay mercancía que se ha mojado y nadie responde por eso”, denunció Julio César Quijano, líder de la Asociación de Usuarios de la plaza.

Un comerciante afirma que “si uno le está pagando un arriendo a la administración, ellos son los que tienen que solucionar el problema”.

Publicidad

Pese a que en 1993 esta plaza fue declarada como monumento nacional y patrimonio histórico de Colombia, en 2011 se ordenó su recuperación, las obras aún no han comenzado.

Carlos Andrés Daza, secretario de Planeación de Cundinamarca, manifestó que este “es un proyecto que tiene que estar atado a las instrucciones nacionales porque se trata de un patrimonio cultural”.

Mario Bahamón, veedor ciudadano de Girardot, nombró lo que se le solicita a las autoridades para rescatar a la histórica estructura: “Recuperación de la plaza de mercado, su plan de divulgación, recuperación de espacios públicos, organización de la plaza como era anteriormente, seguridad y movilidad”.

Es importante destacar que el proyecto se encuentra radicado en el Ministerio de Cultura, a la espera de su aprobación.

Publicidad

De acuerdo con la opinión de profesionales expertos, el presupuesto para recuperar este patrimonio cultural podría superar los 25 mil millones de pesos y estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Girardot y Gobierno Nacional.

  • Publicidad