La cifra fue revelada durante el encuentro de secretarios de seguridad de ciudades capitales. Allí se pidió que policías administrativos salgan a la calle.
En la jornada de este lunes se llevó a cabo en la capital del país la primera cumbre de secretarios de seguridad. Del encuentro participaron los servidores públicos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En la reunión los funcionarios discutieron el déficit de más de 20.000 policías que habría en el país y pidieron que se destine a una parte de los uniformados que desempeñan labores administrativas para que patrullen las calles.
“Entre 5.000 y 7.000 hombres y mujeres de la Policía podrían pasar a labores operativas y eso nos soluciona casi la tercera parte del déficit”, declaró el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar.
De igual manera, solicitaron que las cámaras de seguridad y la línea 123 sea operada por civiles para que los policías que tienen dichas ocupaciones también sean enviados a las calles para luchar contra la delincuencia.
Los secretarios de seguridad también propusieron que en las afueras y periferias de las ciudades el trabajo policivo sea complementado con la presencia del Ejército. “A nosotros nos preocupa el ingreso de estupefacientes y armas de fuego a las ciudades”, declaró Jairo García al justificar la solicitud de presencia de fuerzas militares en las ciudades.
Updated: agosto 27, 2018 11:50 p. m.