Ministerio de Justicia explicó que se dará por enfermedad amenace la vida del reo, o familiares en primer grado. Familias ven con satisfacción este acuerdo.
Hace dos años, la justicia china le impuso la pena de muerte por el delito de narcotráfico al colombiano Elver Emilio Quique, de 73 años; desde ese entonces la incertidumbre se apoderó de su familia que vive en Cali. Sus hijos dicen que la salud de su padre se ha deteriorado.
“Sufre de presión alta, de diabetes, artritis y también problemas vasculares”, explica su hijo.
El Ministerio de Justicia en Colombia anunció que el tratado de repatriación de presos con China, por temas humanitarios, está a punto de ser realidad y explica en qué casos.
Publicidad
“Un deterioro grave que amenace con la vida del colombiano o de parientes de primer grado que impliquen la posibilidad de esa persona sea repatriada para que siga cumpliendo su pena aquí”, señala Carlos Medina, viceministro de Política Criminal.
Según el funcionario lo más difícil de la negociación fue concertar la pena de muerte que tiene China y que no existe en Colombia.
Publicidad
“Se manejó en la negociación con los chinos y se logró alguna solución. Tenemos que esperar que la Cancillería surta los temas trámite”, añadió el viceministro.
Familiares de algunos de los detenidos ven una luz de esperanza para sus seres queridos...
Al texto del acuerdo le resta la firma de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores de los dos países.