Son de Clonazepal, un medicamento que no está autorizado en ese país. El joven asegura que las utiliza para dormir.
La historia del pereirano Carlos Andrés Vargas comenzó el año pasado en Ciudad de México cuando fue detenido por la Policía.
“El joven no portaba la fórmula médica que lo autorizaba para llevar esa sustancia, fue detenido y enviado a una cárcel, pero luego a los pocos días salió y regresó a Colombia. Pero cuando quiso regresar a México fue detenido por Migración Colombia aduciendo que tenía una circular roja y una orden de captura internacional”, explica el abogado Julio Dorado.
Según su familia y su abogado, el joven usaba las pastillas para dormir, pero no tiene una prescripción médica.
Publicidad
Andrés Olaya, toxicólogo del Hospital Infantil San José, explica de qué están compuestas dichos medicamentos: “el principio activo es Clonazepal, que es un depresor del sistema nervioso central y se usa en casos de ansiedad o para dormir”.
De otro lado, fuentes de la Fiscalía en Colombia dijeron que ese medicamento sirve para dormir o someter a una persona y que algunos delincuentes lo han utilizado para asaltar a sus víctimas, quienes al despertar no se acuerdan de nada.
Publicidad
Por ahora. Carlos Andrés Vargas está detenido en la cárcel La Picota a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre su extradición a México.