El expresidente era un paisa que desde muy pequeño dejó ver sus deseos de estudiar y salir adelante. Estuvo becado en el seminario de misiones de Yarumal.
Amagá recuerda con cariño a Belisario Betancur, quien dejó el nombre de su pueblo en alto
El expresidente era un paisa que desde muy pequeño dejó ver sus deseos de estudiar y salir adelante. Estuvo becado en el seminario de misiones de Yarumal.
El 4 de febrero de 1923 el expresidente Belisario Betancur nació en una humilde casa de la vereda El Morro en el municipio de Amagá, Antioquia, donde se consolidó como un líder comunitario. Luego se ganó una beca para estudiar en el seminario de misiones de Yarumal y se graduó de bachiller en el colegio de la UPB en 1941.
Publicidad
Doña Ligia, tiene 89 años y era una de las más cercanas y queridas primas del expresidente, aún vive en la casa donde recuerda, compartían de niños.
“Era muy de mi casa, porque mi papá tenía un modito más distinto qué él, ellos vivían en mi casa, por toda la casa entonces yo me casé y me vine para acá”, contó.
Publicidad
Ella con su notable sencillez, recuerda la forma de ser, de un expresidente que quedó en la historia.
“Yo he llorado mucho, pero son cosas de mi Dios y bien enfermo se fue porque todos nos vamos a ir. Yo me siento orgullosa y con mucho dolor ahora”, expresó.
Vea también: Betancur y los diálogos de paz con las guerrillas de los 80: así lo recuerdan sus protagonistas
Quienes eran unos niños para la época de Belisario en Amagá, mantienen recuerdos inolvidables, así como cómo lo cuenta Juan Bautista.
Publicidad
“Lo recuerdo muy bien, por aquí caminando las calles del pueblo, era muy formal, muy amable, muy tratable con todo mundo, muy respetuoso”, manifestó.
Además resaltó su don de gente y humildad.
Publicidad
“Él a pesar de su pobreza, porque no fue una persona rica, él fue una persona que luchó y trabajó, muy inteligente entonces en sus estudios y llegó hacer el Presidente de la República”, señaló.
Le puede interesar: La historia del mango dulce: Belisario Betancur y su anécdota sobre Gabo
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, decretó tres días de luto y resaltó la labor del exmandatario.
“La gente lo veía a él como otro ciudadano más del común, o sea que él engalanó la humildad, eso es lo que yo creo que le dio tanta grandeza a Belisario, sin mencionar que era un gran intelectual”, señaló el mandatario departamental.
Publicidad
Hoy Amagá recuerda con cariño a un expresidente que dejó el nombre de su pueblo en alto, en medio de las dificultades de la región.
Vea, además: Tres días de duelo en Antioquia por fallecimiento del expresidente Belisario Betancur