En un video que se ha hecho viral, un turista extranjero, que se hace llamar Zazza en las redes sociales, se declara víctima de engaño, acoso, sobrecostos y propuestas indecorosas durante su visita a Cartagena. La denuncia fue investigada por la autoridad local que la califica como falsa.
Las denuncias por estafas, especulaciones y robos a turistas son episodios frecuentes en Cartagena. El más reciente fue el de un taxista que pretendía cobrar $100.000 por una carrera estipulada en $10.000 y fue penalizado.
Sobre este caso, José Ricaurte, director de Tránsito de Cartagena, indicó que “por ser reincidente en esa conducta se ha hecho la suspensión de la licencia por un término de seis meses”.
Ahora se hizo viral el video de un influenciador italiano, quien supuestamente pone al descubierto altos precios, acoso y ofertas de droga en la playa de Bocagrande.
La autoridad admite casos aislados de abusos contra turistas, pero, en este caso, niega la veracidad del contenido y lo atribuye a una campaña de desprestigio.
Publicidad
“Quiero que tengan la tranquilidad de que se toman todos los controles y que ese video no es más que una farsa y un engaño”, precisó Bruno Hernández, secretario de Gobierno de Cartagena.
Los servidores que aparecen en el video también niegan esas irregularidades.
Publicidad
“Yo soy guionista, productor audiovisual y actor reconocido, haga el favor de retractarse y pedirnos una disculpa legal a Cartagena, a Colombia y a las personas que involucró usted en su video malintencionado”, manifestó el actor cómico Joaquín Arrieta.
Para evitar más escándalos sobre maltrato a los visitantes, las autoridades ejecutan el plan de seguridad turística. Además, está a punto de abrirse un centro de recepción de denuncias.
Liliana Rodríguez, gerente de la Corporación de Turismo de Cartagena, dijo que “la apertura de la casa del consumidor va a tener un enfoque importante para la protección del turista”.
Asimismo, el Sena adelanta una capacitación intensiva de formalización a servidores informales de turismo.
Publicidad