Autoridades del Cauca analizaron la situación que se registró cuando los campesinos arremetieron contra militares por la captura de ocho personas.
La compleja situación se logró evidenciar por medio de un video. En este se observa cómo la comunidad de la vereda San Antonio, de Cajibío, Cauca, impiden esta acción militar.
“La comunidad intentó volcar el camión en el que iban los soldados y arrebataron a estos individuos que habían encontrado armados, con radio de comunicaciones, con propaganda alusiva y cuadernos donde se evidenciaban las extorsiones”, manifestó Alejandra Miller, secretaria de Gobierno del Cauca.
La funcionaria indicó que, por fortuna, la acción de la comunidad no generó una reacción por parte de los soldados que adelantaban el operativo de captura.
Publicidad
“Lamentamos eso sí que ocho delincuentes hoy sigan en ese territorio extorsionando y presionando a las comunidades alrededor del tema de la coca”, agregó Miller.
El tema fue analizado en un consejo extraordinario de seguridad que se cumplió en la sede del Batallón José Hilario López, de Popayán.
Publicidad
“Analizamos que los factores mismos en nuestros territorios por falta de intervención social ha dado que nuestras comunidades no acojan y no respalden los procedimientos del orden constitucional”, indicó Óscar Fajardo, secretario de Gobierno de Cajibío.
La Fiscalía anunció investigaciones para judicializar a quienes lideraron esta asonada.