Los profesores Mario y Nasli -en La Argentina, Huila- cambiaron sus nombres por Son y Risa para mantener las clases y evitar así la deserción escolar. Su mejor aliada en esta tarea es la radio.
Su receta educativa la elaboran cada semana con el objetivo de llevarla a la emisora comunitaria que los apoya sacando al aire su programa en el que tienen tiempo para noticias de actualidad, temas académicos, literatura y hasta humor.
“No se queda únicamente en una clase, sino que trae otros formatos: reportaje, dramatizados y momentos de reflexión para que los estudiantes se salgan de la tarea esa aburridora que nos cansa”, explica Mario Portillo, profesor de la institución educativa Gallego.
Parte de lo que enseñan es la dura situación que afrontar los líderes sociales en Colombia.
Publicidad
“Estudiantes, la realidad del país en momentos nos pasa por el frente sin que nos percatemos, sin que nos demos cuenta, de las tragedias de los más vulnerables. Existen seres que se ponen la camiseta y luchan por los que no tienen voz; es el caso de los líderes y lideresas sociales”, se les escucha decir a los profes.
También aprovechan y envían mensajes que unen a la comunidad en cuarentena.
Publicidad
“Me divierte escuchar ‘Ecos de la Montaña’ porque los profesores son muy chistosos y me gustaría que después de la cuarentena sigan contando”, dice Thiago Alejandro Morales, estudiante en La Argentina, Huila.
Un interesante reto que plantea la necesidad de explorar experiencias educativas autónomas y flexibles que traspasen los muros de las escuelas. Más cuando ni educadores ni estudiantes volverán a ser como antes.