Más de 300 personas fueron capturadas en varios operativos realizasos en 25 departamentos del país. Se trata de una redada contra el secuestro y la extorsión a ganaderos, comerciantes y empresarios. Entre los capturados está el que es considerado jefe de sicarios del ELN en Bolívar.
En los operativos, la Policía también desmanteló una banda que tenía azotado al municipio de Soacha , donde secuestraban a conductores y dueños de empresas de servicio público si estos no pagaban las vacunas con las que les garantizaban ‘seguridad’.
“Allí se desarticuló una organización conocida como Los capos. Esta organización, a la que se le atribuyen múltiples delitos extorsionaba a comerciantes y conductores de servicio público y les exigía 60 mil pesos diarios, en beneficio les ofrecían protección y no atentar contra su vida”, explica el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
Esta banda que delinquía desde 2013 ya había logrado recolectar con el cobro de extorsiones y secuestros alrededor de 30 mil millones de pesos. Por cada persona que secuestraban, las familias debían pagar por lo menos 10 millones de pesos.
Publicidad
Las autoridades establecieron cómo era el modus operandi de esta banda pero, además, cómo intimidaban y secuestraban a sus víctimas: había una pieza clave, un hombre que se infiltró en un supermercado y era quien pasaba toda la información de los comerciantes a los cabecillas de la banda.
Publicidad