En el Congreso Nacional de la Infraestructura, que se desarrolla en Cartagena, se discutió la hoja de ruta que plantea el Gobierno nacional para los próximos años con una millonaria inversión.
En los próximos años, la inversión para el sector transporte será de 140 billones de pesos. Ese monto se usará para la construcción de corredores férreos, fluviales, redes viales secundarias, terciarias y transporte aéreo.
“Fortalecemos los trenes, lo fluvial, el tema aeroportuario y mantenemos inversiones en carretera. Tampoco nos olvidamos de incidir para que la navegabilidad y la provisión de puertos siga siendo una posibilidad”, precisó el ministro de Transporte, William Camargo.
El jefe de esta cartera entregó detalles de algunos de esos proyectos de infraestructura para el país.
“Tenemos proyectos en el modo férreo. Proyectos que están en este momento en adjudicación como el dragado que está gestionando Cormagdalena, para la cuenca del río Magdalena y que incorpora el componente de dragado. Tenemos proyectos en estructuración, como Pasto - Popayán", agregó Camargo.
Publicidad
Para conocedores del sector de la infraestructura, uno de los grandes retos es atraer mayor inversión para la financiación de proyectos.
“Las cifras al tercer trimestre de este año muestran una caída del 15,5% y cuando miramos el tema de obras la caída es mayor, exactamente de 18%. La coyuntura es complicada porque tenemos un choque de tasas de interés y costos de insumos”, acotó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Publicidad
Resaltan, además, la importancia de las asociaciones público-privadas para que las obras sean exitosas.
“Lo que necesita el país y la comunidad es que haya servicios de todo tipo de transporte. No importa quién los haga, el país necesita hacer esa infraestructura”, sostuvo Alejandro García Cadena, ingeniero civil y profesor universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
Entre las apuestas del Gobierno está conectar a los territorios más apartados y la reducción a 11,5% del costo logístico en la cadena de transporte.