Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a mujer que engañó a 2 menores y las obligó a acostarse con hombres

prostitucion-foto-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

Fue sentenciada por proxenetismo y trata de personas, luego que un tribunal revocó una absolución de primera instancia que la había dejado en libertad.

El Tribunal Superior de Popayán, Cauca, condenó a 25 años de prisión a una mujer identificada como María Yuleidy Pino Trullo, al hallarla responsable de engañar a una menor de 15 años y a otra de 17 con un trabajo como meseras para luego obligarlas a ejercer la prostitución.

De esta manera, acogió los argumentos que la Fiscalía expuso en la apelación interpuesta como consecuencia de una sentencia absolutoria emitida por un juez en primera instancia y que dejó en libertad a la mujer en mayo de 2017.

Según la Fiscalía, el tribunal consideró que el juez tuvo una “errónea interpretación probatoria” y “no dio alcance a los tratados ni protocolos internacionales sobre la protección de las víctimas menores de edad en esta clase de delitos”.

Publicidad

El ente acusador sostuvo que logró demostrar que Pino Trullo contactó por redes sociales a una de las víctimas en mayo de 2014, le propuso trabajo como mesera en Balboa, Cauca, y además le dijo que podía llevar a una amiga que fuera bonita.

Este sería el comienzo de una pesadilla para las dos víctimas por parte de la sentenciada, que en ese entonces tenía 20 años de edad.

Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía, las menores llegaron a Balboa y se hospedaron en la casa de la abuela de Pino Trullo. Luego, la mujer se contactó con otra, quien le expresó que las dos adolescentes “estaban bonitas”.

La ahora condenada les dio $50.000 para que se trasladaran a Llorente, Nariño, y después fueron llevadas a una zona fronteriza con Ecuador, de influencia guerrillera y de cultivos de coca. Allí y durante 15 días, trabajaron como meseras en un bar de un sujeto conocido como alias ‘el Loco’.

“Cuando las menores vieron la peligrosidad de la zona y expresaron su deseo de regresar con su familia, Pino Trullo las obligó a trabajar en una casa de prostitución, donde fueron obligadas a sostener relaciones sexuales con los lugareños”, explicó la Fiscalía.

Sin embargo, las menores reunieron $150.000 con los cuales regresaron donde sus familiares en Popayán el 14 de junio de 2014 y ese mismo día se procedió con la captura de Pino Trullo tras la denuncia que habían interpuesto sus seres queridos.

Publicidad

La explotación ocurrió cuando las menores ofendidas quisieron regresar a casa, al denotar la peligrosidad del sector donde fueron llevadas”, dijo el tribunal.

Asimismo, indicó que dicha explotación “se suscitó aprovechando la necesidad de ambas adolescentes para obtener dinero, ya que no tenían más opción que aceptar las condiciones de María Yuleidy para poder reunirse con sus padres nuevamente”.

Publicidad

Tras revocar la sentencia absolutoria y emitir la condena de 25 años, el Tribunal Superior de Popayán libró una nueva orden de captura contra la mujer para que cumpla su pena por los delitos de trata de personas agravada y proxenetismo con menor de 14 años agravado. 

Vea también:

Los condenaron por prostituir a sus 7 hijos y este era su argumento...  

  • Publicidad