Conmoción y tristeza profunda embarga a los habitantes de la vereda Aguaclara, en el sector del Nevado, parte alta del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, por la muerte de una niña de ocho años víctima de mina antipersona.
Otros tres menores resultaron heridos, que inicialmente fueron atendidos en el puesto de salud del corregimiento de Timba y de ahí fueron remitidos a una clínica de Popayán. Según el reporte médico, presentan lesiones leves, pero con afectaciones psicológicas.
La comunidad señala que la pequeña y sus compañeros, pertenecientes a un cabildo indígena de la zona, se encontraban jugando a las escondidas, mientras realizaban el camino del colegio a sus viviendas. Ella buscaba un matorral para esconderse cuando el artefacto explotó.
[[{"fid":"151385","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Publicidad
"Queremos que ya no sigan más porque nos han hecho mucho daño, que se pongan la mano en el corazón. Que ellos también son seres humanos", expresó una tía de la menor, en medio del llanto.
Los miembros del resguardo se mostraron además indignados por haber recibido un volante deseando Feliz Día de la Madre, el cual incluía un logo de las FARC. "En lugar de ser el mejor de los días es el peor para toda la familia", agregó la mujer.
Publicidad
Por su parte, el fiscal del cabildo manifestó que rechazan la acción así como todos los hechos de violencia que afectan a la comunidad.
El cuerpo de la menor permanece en Medicina Legal en Santander de Quilichao.
Defensoría denuncia muerte de niña por mina antipersonal en Buenos Aires, Cauca http://t.co/OMBzkKyQx0 pic.twitter.com/2HV5dfK9ou
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 20, 2015