En Boyacá se registran varias emergencias. Las lluvias de las últimas horas han generado derrumbes en algunas vías. La movilidad hacia el Casanare permanece restringida.
>>> En Santander, 30 personas quedaron atrapadas en creciente del Río de Oro: así fue el rescate
En el departamento no para de llover. Varias de las vías que comunican con Casanare están afectadas por derrumbes.
Comerciantes, conductores y comunidad piden ayuda
"Hacemos un llamado al Gobierno nacional y departamental en este momento de crisis que se agudizó por el cierre de la vía del Cusiana y la ola invernal que estamos viviendo. Ya somos varias comunidades que estamos incomunicadas por el tema de los puentes colgantes y, además de eso, no contamos con energía", indicó Sandra Riveros, secretaria JAC de la vereda Hurta Vieja, en Pajarito.
Publicidad
Por otro lado, el conductor Jorge Quiroz señaló “nos ponen a sufrir, a padecer, a dormir entre los carros. Sin comida y sin nada”.
La vía del Cusiana registra pasos momentáneos. En las últimas horas, varios afluentes hídricos de la región se desbordaron.
Publicidad
El mayor Jesús Vargas, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Boyacá, señaló que "los bloqueos han sido intermitentes. De manera constante permanecen allí las maquinarias para habilitar los pasos una vez se presentan los desbordamientos o deslizamientos de material en estos tramos viales".
>>>Colapsó puente en vía Soledad-Barranquilla: hay tres muertos y cuatro heridos
La transversal del Sisga continúa cerrada por pérdida de banca entre los municipios de Macanal y Santa María. Hasta el momento no hay fecha de apertura.
"Continúa el cierre total en la transversal del Sisga por la pérdida de bancada, a la espera que se defina técnicamente el paso a seguir", agregó el mayor Jesús Vargas.
Publicidad
El municipio de Santa María está aislado de Boyacá. Sus veredas registran daños en vías y ya comienza a escasear el combustible.
"Hoy desde Santa María, Boyacá, hago un reporte y un llamado a los entes que nos puedan colaborar. Tenemos las vías del municipio colapsadas completamente y tenemos la vía nacional también colapsada", señaló Rubén Darío González García, alcalde de Santa María.
Publicidad
El paso entre Chivatá y Úmbita por el sector de Puente Sisa, también está cerrado, pues el río El Bosque se desbordó.