Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál fue la bacteria que encontraron en el agua de San Gil y que enfermó a más de mil personas?

Una mujer de 62 años se encuentra bajo pronóstico reservado en San Gil tras consumir el agua contaminada. Autoridades explicaron esta situación, que colapsó los servicios de urgencia.

¿Cuál fue la bacteria que hallaron en agua de San Gil y que enfermó a más de mil personas?

En centros médicos de San Gil, Santander, permanecen varias personas que contrajeron gastroenteritis. Una mujer de 62 años lucha por su vida en una UCI tras consumir el agua contaminada

Esta mujer, que registró un cuadro severo de deshidratación, se encuentra bajo constante observación, pues también padece de diabetes.
“Tiene pronóstico reservado. Estamos también atentos a la evolución de varios pacientes que tenemos en el servicio de hospitalización, entre ellos unos 5 niños que también están por el cuadro de deshidratación secundaria a la gastroenteritis", indicó Carlos Ariza, médico.

Según las autoridades, se ha realizado un monitoreo permanente al agua que consumen los habitantes de San Gil. La Secretaría de Salud de Santander asegura que salieron los resultados de muestras realizadas el pasado lunes, 11 de diciembre de 2023, cuando inició la emergencia.

Cinco muestras se tomaron al agua y tres de ellas arrojaron que hay una bacteria presente en las heces fecales. Sin embargo, las autoridades dicen que el agua que hoy consumen ya es apta para los humanos.

Publicidad

"Niveles no aceptables de coliformes totales y escherichia coli en tres de las cinco muestras procesadas por el laboratorio de salud pública departamental", explicó Germán Marín, director de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander.

Más de 1.300 personas han consultado los servicios de urgencias por síntomas como fiebre y diarrea. Sin embargo, las consultas ya están disminuyendo de manera paulatina.

Publicidad

Entretanto, la empresa de acueducto de San Gil manifestó que hoy el líquido es apto para el consumo en humanos.

“El agua está plenamente tratada. Los informes han salido de la mejor forma”, indicó Leonel Ricardo Quirós, gerente de Acuasan.

  • Publicidad