En horas de la noche de este jueves, 21 de septiembre, aterrizó en Bogotá el avión que transportó los restos del maestro Fernando Botero desde París. Exactamente sobre las 7:06 p. m. llegó a la terminal de carga número 12, proveniente de la ciudad de París, el Air France 436 con el cuerpo del artista colombiano.
Se espera que en las próximas horas un coche fúnebre traslade el cuerpo del pintor a la Funeraria Gaviria.
Los homenajes para despedir al gran maestro Fernando Botero comenzarán el próximo viernes, 22 de septiembre, a las 2:00 p.m., en el Congreso de la República. El féretro del pintor estará en la capital hasta las 4:00 p.m. del siguiente domingo 24 de septiembre.
Caravana y eucaristía por Fernando Botero en Medellín
Una vez se cumplan los homenajes en Bogotá, el cuerpo del artista será trasladado el lunes 25 en la tarde al departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, donde será recibido en uno de los dos aeropuertos de la ciudad para iniciar una caravana rumbo al Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de Botero en el mundo.
"Inmediatamente llegue (el féretro), lo trasladaremos en una caravana para que también muchas personas en el transcurrir de ese recorrido puedan despedirlo y hacerle el homenaje", reveló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en una rueda de prensa.
Gaviria agregó que los restos mortales del pintor y escultor permanecerán desde la tarde del lunes hasta el jueves 28 de septiembre en cámara ardiente en el museo, ubicado junto a la emblemática Plaza Botero, para que pueda ser "visitado y despedido por los antioqueños".
Publicidad
"Tendremos la cámara ardiente abierta desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en jornada continua en el Museo; estamos disponiendo de todas las salas y de la totalidad del edificio para hacerlo", precisó la directora del museo, María del Rosario Escobar.
El jueves 28, sobre las tres de la tarde, según contó Gaviria, se hará una misa en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín como "acto final de despedida del maestro Fernando Botero" en su tierra natal.
Publicidad
Los hijos del artista señalaron que, tras los homenajes en Bogotá y Medellín, el féretro será trasladado a Italia "para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta".
El deseo manifestado por el maestro de ser sepultado en Pietrasanta "obedece no tanto a un factor de estar en un país o en otro sino a estar al lado del amor de su vida", dijo el hijo mayor del artista, Fernando Botero Zea, en referencia a Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.