El Gobierno “aprovechó el ‘fast track’ para meter por la puerta de atrás los acuerdos de La Habana”, afirmó el senador Alfredo Rangel.
El acto legislativo, aprobado con 54 votos a favor y 8, en contra blinda los acuerdos de paz con las FARC para los próximos tres mandatos.
Sofía Gaviria, senadora del Partido Liberal, sostuvo que el blindaje se va a caer “porque todo el pueblo colombiano va a pedir una Constituyente donde borre este acuerdo que es absolutamente escorado”.
El acto legislativo consta de dos artículos:
Publicidad
Artículo 1°. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio así: Artículo transitorio. En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de Derecho Internacional Humanitario o Derechos Fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del acuerdo final con sujeción a las normas constitucionales.
Artículo 2°. El presente Acto Legislativo deroga el artículo 4° del Acto Legislativo número 01 de 2016 y rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del acuerdo final.
Publicidad