El ataque fue perpetrado contra policías que prestaban seguridad a erradicadores manuales de cultivos ilícitos en una zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó el ataque inicialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero al día siguiente el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, culpó al ELN.
En un comunicado publicado este jueves, el defensor del Pueblo pidió al ELN respetar la vida del auxiliar de Policía Rafael Eduardo Sierra Acosta, que está desaparecido desde el ataque perpetrado con explosivos y ráfagas de fusil.
Sierra Acosta, de 19 años de edad, hacía parte de la patrulla adscrita a la Dirección de Antinarcóticos del Comando de Policía de Antioquia.
Publicidad
Otálora reiteró su "rechazo" a esta acción armada y exigió a esa guerrilla el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El defensor del Pueblo pidió a los líderes del ELN que esclarezcan su presunta responsabilidad en este hecho, toda vez que ellos mismos le han planteado al Gobierno la posibilidad de iniciar una negociación de paz similar al que se celebra en Cuba con las FARC.
Publicidad