Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, Seccional Medellín, con el apoyo de Gaula Militar de Antioquia, desmantelaron una banda dedicada a estafar personas con falsas promesas de crédito en Ecuador, Bogotá y Cali.
En las diligencias de allanamiento y registro efectuadas en esas capitales fueron capturadas 13 personas e incautaron más de 60 millones de pesos en efectivo, 706 dólares americanos y equipos para recibir y desviar llamadas de teléfonos celulares. También fueron recuperadas más de 1.800 tarjetas sim cards de diferentes operadores, así como memorias USB y 60 teléfonos celulares.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, por medio de volantes que repartían en Colombia y el exterior, los delincuentes ofrecían préstamos en dólares y pesos a muy bajas tasas de interés.
Para hacer efectivos los supuestos créditos, las víctimas debían consignar un porcentaje para seguros y trámite, dineros que nunca fueron reembolsados. Los contactos entre las víctimas y victimarios se hacía por celular o mediante correos electrónicos.
Publicidad
Los investigadores establecieron además que con sofisticados aparatos electrónicos, los presuntos delincuentes montaron una central telefónica inalámbrica para recepcionar y hacer llamadas telefónicas nacionales e internacionales.
Hasta el momento la Fiscalía cuenta con 38 denuncias de personas que fueron estafadas en los últimos 8 meses. Sin embargo podrían ser más de 2.000 las personas estafadas en Colombia, Ecuador y Centroamérica, por una cuantía superior a los cinco mil millones de pesos.
Publicidad