Colectividades tienen un 87% de desfavorabilidad entre los colombianos. La MOE advierte que también es un mecanismo para evadir responsabilidades electorales.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras acaba de convertirse en el candidato número 26 que busca lanzarse a la Presidencia, pero respaldado por un partido político sino por firmas ciudadanas.
Nunca antes hubo tantos candidatos inscritos por firmas. Se trata de un fenómeno causado por la baja credibilidad de las colectividades políticas.
“Y es que según la más reciente encuesta de Gallup, la imágenes de los partidos políticos está en su peor momento con un 87% de desfavorabilidad”, indica la analista Elizabeth Ungar.
Publicidad
La Misión de Observación Electoral, MOE, agrega que además es un mecanismo para evadir las responsabilidades electorales que deben asumir los partidos.
“Están haciendo trampa a los partidos políticos; lo que nos está llevando a un grupo significativo de ciudadanos que han empezado a hacer campaña recogiendo firmas. No tienen control de dónde viene la financiación, de la recolección de firmas, se pasean por todo el país haciendo campaña para recoger firmas”, explica Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Publicidad
Todo esto ha obligado a la Registraduría Nacional a redoblar su capacidad técnica para poder revisar los millones de firmas que presentan como respaldo los candidatos.
“Nos ha tocado asumir unos recursos adicionales para poder atender todas las revisiones de firmas que tenemos, los dispositivos técnicos, el personal necesario; pero obviamente si se produce una mayor demanda de los servicios tenemos que adaptarnos cumplir con todos los requerimientos legales”, explica Juan Carlos Galindo, registrador nacional.
Una encuesta de la Universidad de la Sabana dejó en evidencia que los partidos políticos tiene el 75% de desconfianza entre los universitarios.