La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha anunciado una serie de medidas de seguridad destinadas a contrarrestar el aumento de homicidios en Buga. Durante un consejo de seguridad en la Ciudad Señora, se decidió extender el comando antiextorsión e intensificar operativos contra el tráfico de estupefacientes, así como dotar a la fuerza pública de recursos adicionales.
En respuesta al incremento de la delincuencia, se planea la identificación y acción contra los expendios de microtráfico mediante allanamientos y la captura, junto con la extinción de dominio de dichos lugares.
Además, la dotación de motocicletas fortalecerá la operatividad del Batallón Palacé, asegurando corredores seguros en la zona rural que abarcarán Guacarí, Buga, Tuluá, Riofrío y otros municipios de la Cordillera Occidental. También, se solicitará más pie de fuerza para un nuevo cuadrante de la Policía en Buga.
- Vea también: ¿Concejal Andrés Escobar estaba liderando una escuadra militar? Polémica por estas imágenes
“Estuvimos con todas las autoridades y discutimos ampliamente los problemas que afectan a Buga y tomamos decisiones, como extender el comando antiextorsión, que está funcionando en Tuluá, hasta Buga y Riofrío, donde también tenemos problemas de extorsión. Se van a identificar todos los expendios de microtráfico y allí va a actuar la fuerza pública, se van a hacer allanamientos y, además, a generar las capturas y la extinción de dominio de estos lugares”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La mandataria de los vallecaucanos enfatizó en la necesidad de solicitar más fuerza policial en Buga. En un contexto más amplio, se tomarán medidas para abordar la instrumentalización de personas venezolanas en la comisión de delitos.
Publicidad
"Lo que sabemos es que hay personas venezolanas que están siendo instrumentalizadas para cometer estos delitos. Los venezolanos que estén delinquiendo tendrán que irse", sostuvo la gobernadora.
En un esfuerzo adicional, se planea elaborar un cartel de los más buscados y establecer un fondo de recompensa de $200 millones, en colaboración entre la Alcaldía de Buga y la Gobernación del Valle del Cauca. Estas iniciativas buscan abordar de manera integral la problemática de seguridad en Buga y restaurar la tranquilidad en el municipio.