Dilian Francisca Toro se posesionó como gobernadora del Valle del Cauca este primero de enero de 2024. La mandataria asistió a una eucaristía y luego dio un discurso sobre sus prioridades durante este nuevo mandato al frente del departamento.
"Hoy empieza una nueva historia, una donde la seguridad será el eje fundamental del desarrollo y el bienestar de nuestro departamento. La seguridad del Valle del Cauca depende de la región suroccidental de Colombia y por eso quiero recalcar que la batalla en contra de la inseguridad la debemos librar todos. Para ganarla, debemos unirnos las fuerzas institucionales para combatir a los delincuentes. Insistimos que el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa deben ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando en algunos territorios clave los violentos”, aseguró Toro.
Asimismo, manifestó que trabajará de manera mancomunada con Alejandro Eder, alcalde de Cali, y otros mandatarios del Valle del Cauca.
“Nosotros, los gobernadores del Valle, Cauca, Chocó, Nariño y los alcaldes debemos trabajar sin descanso y sin tregua para apoyar logísticamente y presupuestalmente a nuestra fuerza pública. A las autoridades judiciales les pido que cumplan con valentía y entrega su función constitucional y legal para combatir a todo tipo de delincuencia”, recalcó.
También hizo referencia a Jamundí, uno de los municipios más afectados por la siembra de coca: “Deberá contar con el Batallón de Alta Montaña, que recuperará el control de la zona rural”.