En total hermetismo se llevó a cabo la reunión entre el director de la Policía de Colombia, general William Salamanca, y altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, presidente deEstados Unidos
. Noticias Caracol tuvo acceso a detalles de ese encuentro, donde se trataron temas prioritarios para la seguridad de ambas naciones.
El encuentro arrancó pasadas las 3:30 p. m. en la oficina del director de la Policía Nacional. Con él estuvieron el jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal general adjunto, la vicefiscal adjunta, la jefe de gabinete y consejera para el fiscal adjunto, la agregada del Departamento de Justicia y el agregado judicial adjunto del Departamento de Justicia.
Durante la reunión, los funcionarios reconocieron la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional que realiza la Policía de Colombia, pero también se manifestaron mensajes de alarma por el aumento de las estructuras criminales extranjeras que actúan en el país, como, por ejemplo, el grupo narcotraficante de Los Balcanes.
Asimismo, los representantes del Departamento de Justicia le pidieron al general Salamanca acelerar el proceso de intervención contra los insumos químicos que utilizan los narcos para producir cocaína y heroína.
De igual manera, le solicitaron a la Policía ponerles freno a los millonarios movimientos financieros que los narcotraficantes locales e internacionales están realizando en Colombia mediante criptomonedas.
Otro de los temas sobre los que manifestaron preocupación es la minería ilegal. La delegación norteamericana le pidió al director de la Policía de Colombia atacar con urgencia ese flagelo. Ellos manifestaron que poderosas bandas de Brasil, Venezuela y Perú se apoderaron de ese negocio, que financia a las líneas internacionales de narcotraficantes.
Publicidad
Además, ese tipo de minería está acabando con la selva colombiana. El vicefiscal adjunto de Estados Unidos también se reunió con el ministro de Justicia, el fiscal general y la procuradora.