Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Disidencias de las FARC anuncian suspensión de mesa de diálogo con el Gobierno

A través de un comunicado, las disidencias de las FARC aseguraron que el Estado les ha incumplido, imponiéndose con “su brazo armado y no el de desarrollo”.

Disidencias de las FARC anunciaron que suspenden la mesa de diálogo con el Gobierno

En horas de la tarde de este domingo, 5 de noviembre de 2023, las disidencias de las FARC anunciaron que suspenden la mesa de diálogo con el Gobierno nacional. Se pronunciaron a través de un comunicado.

Las razones, de acuerdo con ese grupo armado ilegal, estarían fundamentadas en el desacato de los acuerdos pactados con el Ejecutivo. Según señalan las disidencias, han cumplido con los compromisos como el adoptar acciones que permitan el diario vivir en paz y tranquilidad de las comunidades. Sin embargo, recalcan que el incumplimiento del Gobierno ha sido total.

“El Estado se sigue privilegiando de la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso. No obstante, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados”, indicaron.

El grupo armado ilegal también indicó en el comunicado que están dispuestos en continuar con las negociaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos, protocolos y compromisos que se adopten en el interior de la mesa.

Publicidad

Asimismo, manifestaron que inician "un proceso de consulta interna" e invitaron al Gobierno a proceder con el mismo.

Pese a suspender la mesa de diálogos, las disidencias de las FARC resaltaron que el cese al fuego bilateral se mantiene “por el bien de Colombia”.

Publicidad

Finalmente, enfatizaron su apoyo al pueblo Palestino y lamentaron la tragedia humana que se desata en Medio Oriente.

Cabe recordar que, el pasado 8 de octubre, se instaló una mesa de diálogos entre el Gobierno y las disidencias de las FARC en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

En la ceremonia, a la que asistieron tres ministras, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, fue firmado el decreto que oficializaba el cese al fuego bilateral, vigente del 17 de octubre al 15 de enero del 2024.

Asimismo, el Ejecutivo emitió un decreto con el que se ordenaba suspender las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía contra el Estado Mayor Central, disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco. Esta medida entró en vigor desde las 00:00 horas del martes 10 de octubre y se extendió hasta las 24:00 horas del 16 de octubre.

Publicidad

Este es el comunicado que las disidencias de las FARC dieron a conocer este domingo, 5 de noviembre:

Disidencias de las FARC suspendieron mesa de diálogo con el Gobierno
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC suspendieron mesa de diálogo con el Gobierno

Publicidad

  • Publicidad