El presidente Gustavo Petro reconoció que las negociaciones con las disidencias de las FARC de Iván Mordisco pudieron ser prematuras. En presencia de las Fuerzas Militares, el jefe de Estado realizó una reflexión sobre la paz total.
“El Cañón del Micay se volvió fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola. Decidimos una operación contra esa fuerza. Conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes. Retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central”, aseguró el presidente.
Según Gustavo Petro, después de esa acción militar “vino una negociación política, quizás prematura" en su opinión.
"Se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran y que entráramos a transformar el Cañón del Micay en una economía lícita a través de la acción del Estado colombiano”, indicó.
Asimismo, el presidente Petro indicó que lo que el país está viviendo hoy es una lucha en los campos, donde los jefes de las facciones armadas "se han vestido no de guerrilleros, sino de traquetos".
Publicidad
Este señalamiento fue respondido por las disidencias de las FARC a través de la red social X.
“Nosotros no somos productores ni consumidores de drogas. A diferencia del Gobierno, fuimos quienes combatimos a Pablo Escobar mientras el Gobierno le autorizaba pistas. No seguimos el camino de Camilo Torres, sino el del guerrillero invencible, Manuel Marulanda Vélez”, expresaron las disidencias de las FARC.
Publicidad
@petrogustavo nosotros no somos productores, ni consumidores de drogas, a diferencia del gobierno. Fuimos quienes combatimos a Pablo Escobar mientras el gobierno le autorizaba pistas. No seguimos el camino de Camilo Torres sino el del guerrillero invencible Manuel Marulanda Vélez
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) November 7, 2023
¿Vuelven las tropas a El Plateado?
De otro lado, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, habló sobre la ofensiva en el Cauca: “No es territorio vedado, pronto sabremos la determinación del señor presidente de la República en su sabio entender y de acuerdo a su apreciación, las consideraciones que le hemos presentado”.
Frente al reciente secuestro de militares en El Plateado, el general afirmó que es un indicador de si las disidencias de las FARC tienen o no voluntad de paz.
Publicidad