De acuerdo con la evidencia recogida por la Superintendencia de Industria y Comercio, el producto se prohíbe no por sus componentes sino por el tamaño, la forma, la dureza y el recubrimiento con el que es comercializado.
“En la medida en que estas gelatinas tienen este tamaño y tienen este lubricante y no son fáciles de destruir en la boca, tampoco de masticar porque salen disparadas quedan en la garganta y el niño no es capaz de destruirlas, con los consiguientes riesgos de asfixia”, explicó Felipe Serrano, superintendente encargado de Industria y Comercio.
Dos médicos pediatras consultados por la Superintendencia explicaron en qué consisten los riesgos de las minigelatinas en cápsula para los niños:
“El producto sale a presión, la frutaque está dentro de la gelatina crece en la vía respiratoria y la obstruye. Es muy riesgoso”, señala la pediatra Margarita Díaz.
Publicidad
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia se han documentado tres casos por causa del consumo de minigelatinas en cápsula:
“En junio de 2015 se documentó el caso de una niña de un año que a raíz del consumo de este tipo de gelatinas produjo un evento de asfixia y murió un día después”, indició Serrano.
Publicidad
En la bolsa se advierte que este producto no se le debe dar a ningún niño menor de 5 años, pero el mensaje no aparece en el envase individual.