Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ecuador ya llevó a la frontera a los primeros 13 presos colombianos que serán repatriados

Los presos colombianos que estaban en Ecuador serán trasladados a la cárcel de Ipiales. Se trata de la primera repatriación de convictos que hace el país vecino.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que 13 colombianos presos en Ecuador fueron llevados a Tulcán, en la frontera de ambos países.

Se trata de 11 hombres y 2 mujeres que se espera sean entregados esta semana en Rumichaca y luego enviados a la cárcel de Ipiales, en donde iniciará el proceso de traslado a diferentes penales del país.

Primera repatriación


Los Gobiernos de Colombia y Ecuador habían acordado a inicios de abril la repatriación de presos colombianos que se encuentran en cárceles ecuatorianas.

"Muy pronto, en los próximos días de este mes de abril, llegarán las primeras personas colombianas condenadas repatriadas desde el Ecuador", aseguró el ministro Osuna en una rueda de prensa conjunta por la visita de la ministra ecuatoriana de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

La ministra ecuatoriana indicó que en la reunión, cuyo tema principal era precisamente la situación de los privados de libertad, se ha hecho "una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar en los próximos días ya parte del acuerdo".

Publicidad

Osuna especificó que serán 13 primeros presos y que en los próximos meses recibirán a más, pero aseguró que "no se habló de un número específico posterior", por lo que el número inicial de 1.500 presos a los que se refirió hace varias semanas el Gobierno ecuatoriano queda aún en el aire.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a finales de enero al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que inicie los trámites para la repatriación de presos extranjeros, para que terminen de cumplir las condenas en sus países de origen.

  • Publicidad