Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro se disculpa con Ecuador por racionamiento de energía: dice sentirlo "mucho"

“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento" de energía, recalcó el presidente Gustavo Petro, luego de que Colombia cortara el suministro del servicio al vecino país.

Petro
Presidente Petro lamenta situación que vive Ecuador -
Captura de pantalla

Ecuador ha estado presentando apagones temporales, un racionamiento de energía derivado de la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas y la baja importación del servicio por parte de Colombia, pues nuestro territorio se encuentra en una situación crítica por el bajo nivel de los embalses.

Debido a la emergencia, el presidente Gustavo Petro se pronunció y pidió disculpas a Ecuador por el racionamiento de energía.

A través de su cuenta de X (@petrogustavo), el mandatario escribió: “Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”.

El pasado lunes, 15 de abril, el Ministerio de Energía y Minias de Ecuador anunció que para el 16 y 17 de abril se iban a programar apagones en distintas partes del país.

"Debemos actuar de forma responsable con los ecuatorianos y se procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional", anunció el Ministerio de Energía y Minas en el comunicado.

"Cero energía a Ecuador"

Y este martes, en diálogo con Noticias Caracol, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, confirmó que, a raíz de la difícil situación en nuestro país, está en "cero" la entrega del servicio a Ecuador.

Publicidad

Se limitó la “exportación de energía a Ecuador, que ya veníamos limitando. Hoy está en cero, no estamos exportando energía a Ecuador”, recalcó el funcionario colombiano.

Colombia pasa por un momento difícil debido al bajo nivel de los embalses, lo que ha provocado ya cortes de agua en Bogotá y municipios aledaños, y avivado el fantasma de un posible apagón. Sin embargo, el ministro Camacho, en su conversación con Noticias Caracol, aseguró que el país superará el fenómeno de El Niño y descartó un racionamiento de energía.

Publicidad

Vea acá la entrevista con el ministro Andrés Camacho

  • Publicidad