Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

EE. UU. garantizará seguridad de guerrilleros que dejen las armas

DefaultImageThumbnailVideo

El secretario de Estado John Kerry se reunió el lunes con las FARC en Cuba, en un impulso determinante de Estados Unidos al proceso de paz que negocia esa guerrilla y el Gobierno de Colombia para acabar con el último conflicto armado del continente.
En el marco de la visita sin precedentes que realiza a la isla el presidente Barack Obama, su secretario de Estado habló por separado con los negociadores de las FARC y el gobierno de Colombia en La Habana.
Es "necesario brindar paz y estabilidad al pueblo colombiano, a la región", escribió Kerry en Twitter tras los encuentros.
Además, "Kerry instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para resolver estos problemas difíciles que son necesarios para la conclusión de un acuerdo final", según Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
Washington, que financió por años la lucha militar contra las FARC, apoya ahora una salida al conflicto y el proceso a través del cual los rebeldes esperan convertirse en un partido político.
Las FARC y el gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo para poner fin a medio siglo de enfrentamiento.
Sin embargo, los diálogos están empantanados en su tramo final debido a diferencias en torno al cese bilateral y definitivo del fuego en Colombia, que incluye el desarme de los rebeldes.
Kerry se encontró con el máximo jefe de las FARC Timoleón Jiménez (‘Timochenko’) y otros líderes de la organización comunista, según imágenes difundidas en su página web.
Las FARC tildaron de histórica la reunión, la primera pública entre un funcionario estadounidense de ese nivel y la guerrilla comunista.
"Histórico encuentro en La Habana entre FARC y Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry. La paz de Colombia avanza", escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes.
Por su parte, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, destacó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la seguridad de los futuros excombatientes de la guerrilla.
"Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones", dijo De la Calle en una declaración difundida por el gobierno.
FARC piden ayuda contra paramilitares
En una carta difundida tras el encuentro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron a Kerry el respaldo de EEUU a las negociaciones de paz.
Al mismo tiempo le solicitaron ayuda para "frenar la violencia paramilitar", un fenómeno que según los rebeldes amenaza seriamente el proceso que está en vías de concluir.
Con unos 7.000 combatientes, las FARC han denunciado que en Colombia todavía operan bandas clandestinas contrainsurgentes pese a la desmovilización de unos 20.000 paramilitares entre 2002 y 2010.
"Complementariamente le proponemos contribuya a poner en marcha ya el Acuerdo logrado en la Mesa de Diálogos sobre solución al problema de los cultivos de uso ilícito con la implementación de los proyectos y programas económicos alternativos acordados en beneficio de los campesinos", agregaron.
Además de ese asunto, las FARC y el gobierno ya alcanzaron acuerdos sobre el problema agrario - origen del conflicto-, reparación de las víctimas y participación política de los rebeldes una vez depongan las armas.

  • Advertisement