En el Caribe y en Santander, muchas familias deben decidir si hacen mercado o pagan el servicio de energía . El aumento en el costo es insostenible.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Ómar Camacho, fue citado a control político en la Comisión Sexta del Senado, donde, según aseguró el senador Gustavo Moreno, el precio del kilovatio de energía ha subido entre 300 y 600 pesos. En menos de un año, el precio de un kilovatio pasó de 200 pesos a más de mil pesos.
"Aquí lo que le estamos planteando al Gobierno nacional, que el precio de la energía no se cobre a través del IPP, sino que tengamos un índice diferencial para los precios de la tarifa de energía, que no sea regulado a través de la bolsa", afirmó Gustavo Moreno, senador.
Publicidad
Nueve senadores más aseguran que las familias de estratos 1 y 2 están pagando entre 400 y 500.000 pesos mensuales por el servicio de energía. Mientras tanto, el jefe de la cartera de Minas indicó que no van a seguir subiendo las tarifas de energía.
Publicidad
"Nuestra disposición y decisión y nos estamos jugando por tarifas de energía, eso es nuestro compromiso y propósito", aseguró Ómar Camacho, ministro de Minas.
De otro lado, las calificadoras de riesgo Moodys y Fitch han advertido al Gobierno colombiano por el futuro minero-energético, pues aún hay nerviosismo entre los inversionistas, lo que ha espantado muchas inversiones en el sector y ha retrasado importantes proyectos.
Publicidad