A través de un libro que recopila la memoria ancestral de Barú, en eldepartamento de Bolívar, la Fundación Santo Domingo resalta la transformación histórica de Ararca y Santa Ana, dos de las tres poblaciones que tiene la isla.
“No existía un documento en el cual estemos nosotros plasmando desde los (años) 1.500 hasta nuestra historia actual, cómo se ha transformado esta isla desde sus primeros habitantes hasta lo que hoy en día es”, comenta Álvaro González, director de la Fundación Julio Mario Santo Domingo.
El libro ilustra desde los primeros asentamientos prehispánicos hasta la etapa más reciente de desarrollo en los que se dotó a los dos corregimientos de infraestructura vial, educativa, turística y de salud, entre otras.
“En ese libro está plasmado todo lo que éramos y lo que somos, Santa Ana, Ararca y Barú, hoy nos sentimos orgullosos de ver nuestra historia plasmada en un documento en el cual participaron más de 500 personas”, afirma Gilson Altamar, líder comunitario.
Publicidad
De las herencias indígenas y africanas, el libro resalta las tradiciones artísticas, gastronómicas, religiosas y laborales, lo que lo convierte en un documento de obligada consulta.
“La memoria de nuestros pueblos es una memoria oral, hoy podemos contar con este libro, que se convierte también en la posibilidad de que eso no se escape y que pueda permanecer también en el tiempo”, asegura Cielo Blanco, coordinadora del Plan de Educación de Cartagena.
Publicidad
En su primera edición, el libro Isla de Barú se distribuye de manera gratuita, pero a su contenido también se puede acceder de manera virtual.