Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El pronóstico del meteorólogo Max Henríquez: “Pronto comenzará a llover en Chingaza”

El reconocido meteorólogo Max Henríquez señaló que “por primera vez desde diciembre hay vientos llegando perpendicularmente a la cordillera Oriental”.

reporte de max henríquez sobre lluvias colombia
"Eso indica que pronto comenzará a llover en Chingaza”, manifestó Max Henríquez -
Colprensa.

El meteorólogo Max Henríquez dio un alentador pronóstico del tiempo para Colombia. Según su reporte, se espera que pronto empiece a llover en Chingaza, donde está situado el embalse que abastece de agua potable a Bogotá.

Por primera vez desde diciembre hay vientos llegando perpendicularmente hasta la cordillera Oriental. Eso indica que pronto comenzará a llover en Chingaza”, aseguró el meteorólogo.

“Superar el fenómeno de El Niño”

“No tenemos considerado un escenario de racionamiento de energía”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en diálogo con Noticias Caracol.

Para evitar apagones en Colombia por los bajos niveles de agua en los embalses que se han registrado debido al fenómeno de El Niño, el funcionario reveló que se limitó la “exportación de energía a Ecuador, que ya veníamos limitando. Hoy está en cero, no estamos exportando energía a Ecuador”, país que inició apagones programados.

Publicidad

Adicional a esto, el Gobierno dispuso “la capacidad térmica en su máximo de generación, hemos a partir de hoy puesto toda la capacidad de generación renovable, también a disposición del sistema y estamos también analizando los modelos de cada uno de los embalses uno por uno para lograr despachar los que tienen todavía un margen de regulación o de agua guardada que nos va a permitir soportar las semanas que vienen, dos semanas que quedarían para terminar este mes y que, según los pronósticos del Ideam, ya a partir de esta semana empiezan a estabilizarse las lluvias y entrar en un período ya casi acercándose fenómeno de La Niña”, explicó el ministro Camacho.

Si embalses llegan al 27%, ¿habrá racionamiento de energía?


“Estamos trabajando con modelos semanales del Ideam. Eso quiere decir que el nivel de certeza que tenemos es a días”, expresó el funcionario.

Publicidad

Con esos modelos estamos trabajando en un monitoreo semanal para no tener, y no tenemos, ninguna medida de racionamiento, y lo que vemos es que con estas medidas que estamos adoptando vamos a superar el fenómeno de El Niño”, subrayó.

  • Publicidad