Es un tradicional juego que consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia.
Esa práctica será, en adelante, patrimonio cultural e inmaterial del país. Así lo decidió el Congreso al aprobar un proyecto de ley
"Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé", afirmó la representante a la Cámara Neyla Ruiz, promotora de la iniciativa.
El proyecto, que también promovió el exsenador Antonio Navarro Wolff, pasa a la firma del presidente Iván Duque, con lo que se convertirá en ley.
Publicidad
El objetivo de esta declaración es incentivar la práctica de este juego en el mundo, así como obtener más recursos para su fomento y llevar la idiosincrasia de Colombia a otros países, detalló el partido Alianza Verde, del que hacen parte Ruiz y Navarro, en un comunicado.
Asimismo, se espera que se construyan más escenarios para la práctica profesional de esta disciplina y se promocione el Festival del Tejo, que se realiza en Turmequé, municipio donde fue creado.
Publicidad
El tejo, cuyo nombre original es Turmequé, se empezó a practicar desde hace más de 500 años y fue creado por la comunidad indígena muisca.
En 1954 fue declarado como deporte oficial de los Juegos Atléticos Nacionales, por lo que dos años después se creó la Federación Colombiana de Tejo.
En el 2000, el Congreso declaró esta disciplina como deporte nacional.