Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN habría violado seis veces acuerdo del cese al fuego en tres departamentos: Fuerzas Militares

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que las presuntas infracciones por parte del ELN son homicidios y ataques a la fuerza pública.

Fuerzas Militares alertan de seis presuntas violaciones del ELN al cese al fuego

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó que, durante estos cuatro primeros días del acuerdo de cese al fuego con el ELN, hubo seis presuntas violaciones por parte de ese grupo guerrillero.

Según las autoridades, las supuestas infracciones por parte del ELN se registraron en tres departamentos del país. Una vez fueron reportadas, se entregó un informe al mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego para investigar cada uno los casos.

“Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100% con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento, tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales eran verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, comentó el general.

Giraldo agregó que las presuntas infracciones tuvieron lugar en Arauca, Cauca y Nariño. “Homicidios que ha habido y ataques a la fuerza pública, especialmente”, concluyó.

Cese al fuego con el ELN: cinco principales puntos de instrucción del comandante de las FF. MM.

Y es que, el comandante de lasFuerzas Militares les impartió órdenes a todos los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea frente al cese al fuego con el ELN. Es un instructivo de 17 puntos en el que le ordena a sus tropas suspender por seis meses todas las operaciones de carácter ofensivo, incluidas las labores de inteligencia.

Publicidad

Sin embargo, el segundo punto señala que los militares pueden y deben actuar en legítima defensa frente a algún ataque de este grupo guerrillero y también podrán realizar acciones preventivas que debiliten las capacidades de la amenaza.

El tercer punto indica que el ELN no puede ocupar nuevos espacios. La instrucción es que frentes y estructuras pueden movilizarse en sus áreas de injerencia y no en territorios libres de presencia guerrillera.

En cuarto lugar, el ELN no puede hacer presencia en cascos urbanos en vías principales o terciarias, esto incluye patrullajes a espacios públicos. Y el quinto punto ordena a las tropas seguir capturando a integrantes del ELN con órdenes de captura vigentes, a menos que las suspendan.

Publicidad

El Ministerio de Defensa dijo que las operaciones contra la extorsión, los homicidios y el secuestro continuarán.

Luego de concretarse el cese al fuego entre el gobierno y el ELN se instaló el mecanismo de verificación que contará con instancias locales y regionales que verifiquen el cumplimiento de la tregua. La Iglesia católica y la ONU serán los responsables de verificar.

Este mecanismo de verificación cuenta con una sede nacional en Bogotá y tendrá sedes locales y regionales en ciudades como: Arauca, Cali, Cúcuta, Medellín, Quibdó, Pasto, Soacha y Valledupar, y hará un seguimiento detallado de los posibles hechos de violencia.

  • Publicidad