Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Emcali se convirtió en nido de politiquería? Nueva gerencia halló irregularidades en la empresa

Un incremento desmedido de los gastos y de la contratación mediante prestación de servicios es una de las anomalías detectadas en Emcali. El nuevo gerente anunció medidas y el anterior se defendió.

Quienes conocen Emcali aseguran que la empresa se convirtió en un nido de la politiquería. La administración del alcalde Alejandro Eder encontró un incremento desmedido de los gastos y de la contratación mediante prestación de servicios, entre otras irregularidades.

Empresas municipales de Cali (Emcali) nació hace 93 años y por décadas fue una de las entidades insignia del Valle del Cauca.

“Emcali ha sido la empresa más importante del municipio en los últimos años. Desafortunadamente, su situación se ha deteriorado muchísimo”, señaló Diego Martínez, exdirector de Información del diario El País de Cali.

Tras una semana de empalme, el nuevo gerente de la entidad dio a conocer sus hallazgos.

1. Incremento en los gastos de los últimos años en un 40%.
2. Se triplicaron los costos de los contratos de prestación de servicios en cerca de 86.000 millones de pesos.
3. Traslado de "excedentes financieros" por más de 110.000 millones de pesos.
4. Pago de 30.000 millones de pesos en fallos en contra ante tribunales de arbitramento.

Publicidad

“Como resultado de estos hallazgos, quiero anunciarles las siguientes medidas preliminares. Número uno, contrataremos de manera inmediata, y con una compañía del orden internacional, una auditoría a los estados financieros de la compañía. Dos, contrataremos de manera urgente una revisoría fiscal. Número tres, revisaremos el costo de los contratos de prestación de servicios para que estos se ajusten a la realidad financiera de la compañía”, aseguró Roger Mina, gerente general de Emcali.

Para Diego Martínez, gran parte de la responsabilidad recae sobre antiguos mandatarios locales.

Publicidad

Emcali es un nido de politiquería y para tratar de que los sindicatos no denuncien esa politiquería les dieron unas prebendas y unas políticas laborales impresionantes”, afirmó Martínez.

A través de su cuenta en la red social X, Fulvio Leonardo Soto, anterior gerente de Emcali, respondió a cada uno de los puntos cuestionados por Mina, señalando que el incremento de los gastos se debió a la pandemia de COVID-19.

Frente a los contratos de prestación de servicios, indicó que era necesario esa contratación para el mejoramiento de los servicios.

  • Publicidad