El gobierno de Gustavo Petro emitió el decreto 2000 de 2023 para la nivelación de salarios de docentes en Colombia, con la que busca cerrar la “brecha salarial, inicialmente para el año 2023”, según se lee en el documento.
Señala el texto, en su primer artículo, que se crea “una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media”.
Esta “se reconocerá mensualmente a partir del primero (01) de enero de 2023 y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2023, mientras el servidor público permanezca en el servicio”, es decir que se pagaría de forma retroactiva.
El porcentaje para liquidar la bonificación varía dependiendo del escalafón, aunque también será pagada a quien no esté escalafonado.
El decreto que nivela los salarios de docentes precia que “la bonificación de 2023 se tendrá en cuenta como base para liquidar el incremento salarial de 2024”.
Publicidad
Precisa el documento que “ninguna autoridad podrá establecer o modificar la bonificación establecida en el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4a de 1992”.
Vea aquí el decreto con el que se nivelan los salarios de docentes en Colombia.