El hurto a personas, pese a que es un problema de años, cada vez crece más y se convierte en una de las principales preocupaciones de los habitantes de Medellín. Según algunos expertos, el sistema judicial tendría parte de la responsabilidad.
En un video quedó registrado cómo en horas de la noche en el barrio Belén de Medellín dos delincuentes intimidan y acorralan a un comerciante, a quien le roban el producido, botellas de licor y otros elementos de valor. Esa imagen, casi idéntica, se presentó también en el barrio Calasanz, en donde sujetos hicieron de las suyas bajo el mismo modus operandi.
Ante situaciones como estas, los comerciantes dicen estar acorralados por la delincuencia.
“Es muy preocupante la exposición de la vida frente al ladrón, al ladrón no le duele apuñalarte ni golpearte”, comentó la comerciante Aidé Gutiérrez.
Publicidad
Por su parte, Mirian, una vendedora de jugos, le contó a Noticias Caracol que perdió parte de su producido por cuenta de los ladrones cuando se subía a un bus.
“Me estaba subiendo cuando sentí el jalón, era porque ya me habían rajado el bolso y me habían sacado la billetera”, lamentó.
Y es que en año 2021 fueron 11.655 denuncias por hurto en Medellín, en el 2022 se registraron 15.187 casos y en lo corrido del 2023 van 16.600 casos, un incremento de más del 9%. ¿Pero a qué se debe ese aumento?
Publicidad
“Las libertades que se encuentran por encima del 85% de las personas que son capturadas en flagrancia, ya que los atenuantes de la ley penal favorecen a los delincuentes, pero así mismo no se ha venido aplicando la ley de seguridad ciudadana, donde encontramos algunos agravantes como es el utilizar la violencia para cometer este delito”, señala el general (r) Eliécer Camacho, experto en seguridad y excomandante de la Policía.
Desde la Personería distrital les hicieron un llamado a las autoridades competentes.
Publicidad
“Hemos llamado la atención de las autoridades para que se implementen acciones efectivas que garanticen la vida e integridad de las personas que habitan en Medellín y de quienes también nos visitan”, indicó William Yeffer Vivas, personero distrital de Medellín.
Publicidad
Según la Policía, los operativos son constantes con el apoyo de tecnología como cámaras LPR, que han permitido frustrar hurtos y hasta recuperar los elementos robados.