

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno y el comité de paro tienen este martes un nuevo encuentro, pero ahora con un preacuerdo sobre las garantías de la protesta, documento que aún debe ser ratificado por las partes.
El preacuerdo alcanzado contempla:
“Es un reconocimiento también de este paro nacional en el marco constitucional, acordemos que querían deslegitimar nuestro paro nacional”, señaló Nelson Alarcón, vocero de Fecode.
También se acordó:
Publicidad
“Podría decir, casi que con absoluta confianza, que es un documento ultimado; la parte del Gobierno nos informará la hora para protocolarizarlo”, indicó Diógenes Orjuela, vocero de la CUT.
Las líneas de desencuentro se mantienen en estos puntos: desmonte del Esmad y presencia de la comisión de la CIDH.
Publicidad
Los desbloqueos no hacen parte de este primer paso. El comité de paro insiste en los corredores humanitarios y negociar el levantamiento de los bloqueos en la mesa.
“Para nosotros no son bloqueos, son acciones de hecho que están marcadas en la jurisprudencia constitucional”, manifestó Alarcón.
“Nosotros no compartimos bloqueos que impiden el tránsito de los elementos que en general se necesitan en salud para la población y que generen fricciones entre sectores que están en el paro”, reiteró Orjuela.
Entre tanto los transportadores y el Gobierno en otra mesa lograron un acuerdo de 29 puntos que será consultado con las bases del sector para definir si levantan el paro camionero.
Publicidad
“Durante la jornada, el ministerio expuso, uno a uno, las respuestas que tiene frente al petitorio, en temas como modernización y Sice tac para livianos, al igual que las funciones que ejerce la Superintendencia de Vigilancia y Transporte en temas inspección vigilancia y control”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Si este martes se firma el acuerdo, se instalará una mesa de negociación nacional y otras mesas departamentales y municipales.
Publicidad
Vea también: Propuesta de Claudia López para que jóvenes desde los 18 años puedan aspirar al Congreso