Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuesta de Claudia López para que jóvenes desde los 18 años puedan aspirar al Congreso

Actualmente, solo pueden participar políticamente siendo elegidos en los consejos juveniles, en los entes territoriales.

claudia lopez

La alcaldesa Claudia López propone que en Colombia se abra la posibilidad para que jóvenes desde los 18 años puedan ser elegidos en cargos de elección popular.

“Ustedes logren una reforma civilista de la Policía o un plan nacional de rescate social y económico de la juventud y su derecho a ser elegidos representantes de sus regiones o senadores de su país a los 18 años”, manifestó López.

Actualmente, son muy pocos los congresistas, concejales o diputados jóvenes que tienen un asiento en la política.

Vea también:Claudia López pide perdón a los jóvenes y propone un "rescate social"

Publicidad

Un caso es la representante Katherine Miranda que desde sus 22 años inició su carrera política y a sus 30 fue elegida popularmente.

“Soy muestra de que sí se puede hacer política y que los jóvenes podemos llegar a instancias de poder sin necesidad de sacrificar nuestros principios”, señaló Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

Publicidad

Otro similar es el del filósofo David Racero, que a sus 33 años se ha convertido en unos de los líderes más importantes de los partidos de oposición al Gobierno o el del representante Carlos Ardila.

“Soy un joven que decidió estudiar Filosofía para ser profesor y que decidió canalizar su indignación en una idea transformadora”, expresó David Racero, representante por la Lista de la Decencia.

“Tan solo en el partido Liberal, siete de los 35 representantes que nos elegimos teníamos menos de 30 años y eso se refleja en las agendas”, indicó Carlos Ardila.

Pero ¿qué piensan los jóvenes de la propuesta?

Publicidad

“Personalmente pienso que debería haber un tipo de formación previa, es decir que no se puede poner a alguien de una vez”, manifestó Daniel Cediel, estudiante de 19 años.

Según la Constitución, para ser elegido senador se requiere tener más de treinta años y para ser elegido representante a la Cámara tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección.

Publicidad

  • Publicidad