Por primera vez en 2024 llegó al puerto de Santa Marta, en Magdalena, una enorme carga de café en tren que será exportada en barco a los Estados Unidos y otros países. La carga tardó 24 horas en llegar desde La Dorada, Caldas.
Fueron 160 toneladas de café provenientes de la Dorada Caldas, que durante veinticuatro horas viajaron en contenedores jalonados por un tren. La carga llegó al puerto de Santa Marta para ser exportada a los Estados Unidos.
La carga tiene como novedad que el café viene empacado en Big Bag, una nueva forma para transportar el café de calidad excelsa.
“La importancia gravita en que se está haciendo esta vez en un formato que se llama Big Bag. No es un formato nuevo, se está cada vez utilizando más en el país, pero ayuda mucho a tener mejores eficiencias en la logística”, afirmó Silvio Bedoya, inspector de la Federación Nacional de Cafeteros.
Juanita del Castillo, directora de Smitco, explicó que “son unos super sacos de una tonelada y cuando saquen los sacos que regularmente conocemos, se empacan 275 sacos de café por contenedor. Existen muchas razones para optar por lo uno o por lo otro, por el mercado al que van, por el tipo de cliente, por el lugar de origen de donde vienen”.
Publicidad
Aunque transportar estos nuevos sacos de café por la vía férrea del país no fue fácil, el proceso fue exitoso.
“Venimos muy bien. La carga se ha comportado perfectamente, los amarres, en fin, no ha habido ningún problema. Esperemos que eso se vea en el descargue, que con seguridad va a ser en la misma línea”, indicó Reinaldo Franco, director del Grupo Logia.
Publicidad
Este café, cultivado en del departamento de Caldas, será llevado a los mercados de Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur y Chile.