Autoridades aseguran que se trata de un cabecilla del ELN y comunidad awá sostiene que el procedimiento fue irregular.
De acuerdo con la versión del Ejército, la captura de quien sería uno de los cabecillas del ELN no se pudo dar debido a que miembros de la comunidad awá impidieron finalizar el proceso, en zona rural de Barbacoas, Nariño.
"En cumplimiento de una orden judicial, con la plena observancia de los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, se da captura a alias ‘Diego’. Este sujeto era cabecilla de finanzas de la estructura Jaime Toño Obando del Ejército de Liberación Nacional", explicó el brigadier general Adolfo Hernández, comandante de la fuerza de tarea Hércules.
Sin embargo, la comunidad indígena awá agrupada en la organización Camawari emitió un comunicado dando su versión de los hechos y denunciando que esto se habría dado bajo un procedimiento irregular y que, incluso, se habrían accionado armas de fuego en el lugar.
Publicidad
"Las autoridades indígenas denunciamos este procedimiento irregular dentro de nuestro territorio:
1. El desarrollo de un operativo irregular de captura dentro del territorio
Publicidad
2. El accionar de armas de fuego sin identificarse, sin resistencia, habiendo (SIC) la presencia de mujeres y niños en la vivienda.
3. La no presentación de un documento que respaldara y diera legalidad a la captura o a el operativo que se estaba desarrollando", aseguraron.
El comandante de la fuerza de tarea Hércules señaló que en el sitio se habían presentado altercados contra la tropa.
Autoridades denunciaron el caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad