El 19 de septiembre en una vía de Arauca, Yolanda González quedó atrapada en un intercambio de disparos entre sus escoltas y el Ejército cuando, según los militares,el carro en el que se movilizaba no se detuvo en un retén que pretendía frustrar un supuesto secuestro.
Un escolta de la integrante de la Alianza Social Independiente murió en estos hechos.
Hoy, la líder del movimiento ASI está detenida por presuntos nexos con las disidencias de las FARC en Arauca.
"Porque ella fue clave en la refundación de la disidencia de las FARC, por eso es muy apreciada entre esa organización, maneja células clandestinas y organización de masas en Arauca. Dice que Yolanda cumple órdenes de Arturo y puede dar órdenes a todos los que estén por debajo de Arturo como extorsión, secuestro y asesinato", indicó la juez que la envío a prisión.
Publicidad
Uno de los crímenes que habría ordenado la mujer fue el del locutor Erick Yamid Torres, líder social reconocido por la ONU, asesinado en Saravena en marzo del año pasado.
Un cartel dejado en la escena del crimen y conversaciones en chats con Yonnier Pinzón Mogollón, alias None, presunto integrante de las disidencias también capturado, la habrían dejado al descubierto.
Publicidad
La Fiscalía también señala a esta mujer de usar la camioneta que la UNP le asignó para transportar armamento. Y, de cobrar extorsiones con las que se financiaría ataques a la población civil y la fuerza pública.
Por ahora, Yolanda González permanecerá en prisión.